Actividades

Detalle de planificación de las actividades de la temporada

En verano, campamento con ajedrez

Diversión asegurada con actividades al aire libre, deportes, piscina... y por supuesto que ajedrez. Aunque nuestro juego favorito será el hilo conductor, serán muchas las actividades que podemos realizar. Consulta este enlace con la información actualizada.

COMPETICIONES OFICIALES

(Competiciones para adultos y para escolares) 

Competiciones federadas

Participamos en las competiciones oficiales que organiza la Federación Madrileña de Ajedrez. Las competiciones individuales se juegan a lo largo de la temporada en distintas fechas, y las de equipos se juegan los domingos por la mañana. A principio de temporada se juega la liga de ajedrez activo (partidas de media hora) y luego la liga de partidas lentas, de mayor duración.

En la página de la federación puedes encontrar toda la información sobre estas competiciones, calendario, relación de equipos, emparejamientos, resultados, etc.

 

Datos de participación en la temporada anterior

En la temporada 2012 – 2013 han participado un total de doce equipos en las distintas competiciones, proclamándose un equipo infantil campeón de la Comunidad de Madrid y el otro equipo en categoría alevín subcampeón, con casi un centenar de licencias federadas, y con cerca de 1300 alumnos que han  asistido a los cursos organizados en los más de cincuenta colegios que han contado con nosotros para la organización de las actividades de ajedrez, lo que nos sitúa entre los Clubes con mayor participación y tamaño de España.

 

Campeonatos municipales / Comunidad de Madrid 

(Competiciones sólo para chavales) 

Se trata de una competición para las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete (masculino y femenino), que comienza con una clasificación para los distintos campeonatos locales y acaba en un torneo autonómico. Comienza a jugarse a principios de febrero, y acaba en abril con el campeonato de la Comunidad de Madrid.

Cada alumno participa en el distrito de Madrid en el que reside, o bien en el que está situado su colegio, realizando la inscripción si se precisa.

Desarrollo de la competición 

A comienzos de FEBRERO tiene lugar la fase de DISTRITO, en la que los primeros clasificados de cada categoría consiguen un puesto para poder participar en final del CAMPEONATO DE MADRID. Los jugadores con ranking ELO se clasifican directamente.

Este torneo se juega a mediados de MARZO y determina quién es el campeón de cada categoría convocada, desde benjamín hasta cadete (de primaria a 4º de ESO).

Por último se juega la FINAL AUTONÓMICA en ABRIL, en la que participan aproximadamente 64 jugadores de la Comunidad de Madrid, 16 de ellos de la ciudad de Madrid, y otros 16 de cada una de las otras tres zonas. En categoría BENJAMÍN y SUB - 8 la final se juega en otros días, habitualmente a mediados de ABRIL o MAYO, y no hace falta clasificarse previamente, basta con federarse.

En el calendario de eventos está publicada toda esta información con la antelación suficiente. Los profesores realizan una selección previa en los colegios, animando a los alumnos más fuertes para que acudan a esta competición. 

 

TORNEOS Y ACTIVIDADES INTERNAS

Torneos escolares

Desde NOVIEMBRE hasta JUNIO organizamos cerca de treinta torneos en los distintos colegios  que forman el Club de Ajedrez, estando todos los alumnos invitados a participar en los torneos que organizan los demás colegios. La información se publica en internet con la antelación suficiente, comunicando igualmente si hay modificaciones, los resultados, bases de la competición, etc.

Fiesta y torneo de presentación de temporada

Antes de comenzar la liga regular de ajedrez organizamos una cena con torneo de ajedrez incluido, en la que presentamos los equipos que se han formado para esa temporada. Se aprovecha este acto para entregar los trofeos a los mejores y peores jugadores de la temporada anterior.

Suele tener lugar entre NOVIEMBRE y DICIEMBRE, antes de comenzar con las competiciones de partidas largas.

Torneos y actividades en navidad

El primer fin de semana de ENERO suele celebrarse un torneo de navidad en el que se combinan partidas de cinco minutos con dúples y otras modalidades extrañas para que los jugadores con un nivel menor también tengan su oportunidad.

Torneos internos

Aproximadamente cada mes se organiza en el Club, un viernes por la tarde, un torneo de ajedrez de partidas a ritmo rápido (5 minutos o poco más)

También solemos realizar una vez al año un torneo de partidas a un ritmo ligeramente superior (15 - 20 minutos, semirápidas).

Cita más destacada cada temporada

(Para adultos y para escolares)  

En el mes de mayo, en colaboración con el COLEGIO MAYOR LOYOLA, se organiza el Festival de ajedrez LOYOLA - BLANCO Y NEGRO, que tiene un torneo abierto de partidas rápidas o semirápidas como actividad principal, y en el que participan fuertes maestros extranjeros. En la pasada edición se dieron cita cien jugadores, más de la mitad socios de nuestro Club.

Fiesta fin de temporada

El último domingo de las competiciones, a finales de ABRIL habitualmente, se organiza una comida multitudinaria para celebrar - o posiblemente lamentar - los resultados de la temporada.

Días de juego

Quedamos para jugar y preparar partidas los viernes por la tarde - noche. Antes de comenzar las competiciones oficiales, también quedamos para jugar los domingos por la mañana. Puntualmente quedamos para jugar en festivos, días de vacaciones por la tarde (junio, julio). En ocasiones se organiza un grupo de clases para adultos con nivel intermedio, que es otro buen día para acercarse a jugar.

Dispones de...

Un extraordinario grupo de personas con ganas de pasar un bueno rato alrededor de un tablero de ajedrez, en un local perfectamente acondicionado y con todo el material necesario a tu alcance.